Evaluación del riesgo por desprendimientos sobre el Lago del Espejo en el Monasterio de Piedra en Nuévalos (Zaragoza). Proyecto y dirección de obra de las medidas de corrección.

Monasterio de Piedra

En este caso se llevó a cabo un  trabajo de actualización y revisión de los resultados obtenidos en el estudio de riesgos geológicos realizado por CTA en julio de 2002. En aquella fecha CTA ya realizó el estudio y proyecto de protección frente a los desplomes, desprendimientos y procesos de degradación de rocas de varias zonas del paraje natural denominado Lago del Espejo.

Como resultado de la investigación realizada, se realizó una valoración general del estado de peligrosidad, así como del riesgo que en aquel momento existía para el itinerario que, entonces como ahora, discurre al pie de unos acantilados rocosos de alturas muy importantes, localizados en ambas márgenes del Lago. De igual forma, se analizó la previsible evolución temporal de estos procesos y sus factores desencadenantes y se diseñaron medidas correctoras y de protección para la minimización del riesgo.

El análisis llevado a cabo en aquel momento nos permitió diseñar, de forma justificada, una serie de medidas de protección que, esencialmente, consistieron en la realización de saneos de los taludes y en la construcción de pantallas dinámicas de protección.

Disponibilidades presupuestarias no permitieron acometer la totalidad de las soluciones planteadas, ciñéndose la solución ejecutada a resolver las situaciones de mayor peligrosidad y dejando en observación alguna zona, valorada entonces como de menor riesgo, a la espera de ver su evolución con el tiempo.

En el año 2013, aquellas zonas que no fueron tratadas comenzaron a manifestar signos preocupantes de inestabilidad, habiéndose observado la aparición de grietas en la base de algunos bloques de grandes dimensiones, así como conjuntos rocosos con elevados grados de alteración, situados en posiciones que pueden calificarse como de próximas al equilibrio límite.

Es por ello por lo que se procedió a la realización de un nuevo estudio que permitiera diseñar las medidas de protección-contención más adecuadas a la problemática actual. El análisis de los desprendimientos se llevó a cabo mediante estaciones geomecánicas, modelización numérica del proceso de caída de bloques mediante el programa RocFall4.0.

Despúes de evaluar las posibles alternativas, se procedió al diseño y a la dirección de las obras de construcción de las medidas de corrección propuestas que consistieron básicamente en el saneo de bloques inestables, la instalación de pantallas dinámicas y la colocación de mallas ancladas.